Pita maslanica (de queso)

La pita es comida tradicional de los Balcanes. Es un delicia. Se puede rellenar de cualquier tipo de relleno, en este caso la hemos rellenado de queso. La masa es algo complicado de hacer y lleva su tiempo, hoy en día puedes encontrar masa llamada pasta filo (que es lo mismo) en hipermercados como el makro, GM o el corte inglés. 

INGREDIENTES:
Masa:
200 ml de agua
Una cucharadita de sal
Una cucharada grande de aceite
La harina necesaria para que quede una masa suave y no muy pegajosa.
Relleno:
700 ml de queso fresco
2 cucharadas de crema agria o fràche (es lo mismo)
1 huevo
2 cucharadas de aceite
Sal

ELABORACIÓN:
Amase todos los ingredientes y hay que dejarlo reposar unos 5 minutos en y lugar cálido... rodar con aceite alrededor de la masa.
Amasar un poco con aceite y dividir en dos porciones. Hay que estirarlo hasta que quede muy muy muy fina. Rociar con aceite de girasol (importante). Por todos lados de la masa.

Mezclar todos los ingredientes del relleno y reservar.
Engrasar un molde e ir poniendo masa, relleno, masa relleno... así asta acabar tapando con masa. Todo lo que sobre por los bordes, con ayuda de un cuchillo ir metiéndolo por debajo para que quede redonda.

Todo esto es más fácil de hacerlo con la masa comprada, hoy en día en el mercado no hay buenas harinas que se dejen trabajar bien sin romperse al tener que estirarlas. Con la crisis ahorran materia prima en casi todos los productos y en las harinas se nota y mucho. Eso dice mi madre que ya no son como antes, que ahora no valen para hacer esta masa porque se rompe entera.

Precalentar el horno a 200C.
Hornear la pita a 200C durante media hora.
Rociar con un poco de mantequilla.

Como os decía de puede rellenar de cualquier cosa, patata, carne picada, pollo, espinacas, acelgas, ortigas.
La última prueba que hice de esto fue rellenarlo de morcilla y estaba muy buena, pero no le saque foto.... Otro día que la haga la subo!!! Estas se enrollan y se hacen como si fuesen caracola.








Comentarios

Entradas populares